lunes, 25 de julio de 2011

Suplemento : Enciclopedia de la Magia

Con éste título se abre un suplemento que a mi modo de ver de enciclopedia tiene bien poco, os cuento...
Con una extensión nada desdeñable de 155 páginas tenemos el suplemento dividido en cinco partes, que son :
1.- Introducción : un par de páginas en las que se nos explica como usar este suplemento, y en las que se avisa que hay objetos mágicos de todo tipo de publicaciones oficiales de AD&D, Conan, Indiana Jones...y de todos los juegos publicados por TSR hasta el momento, por lo que lo que tenemos no es un suplemento exclusivo para AD&D, aunque en su mayoría esté dedicado a éste.
2.-Chemcheaux : un total de 7 páginas dedicadas a detallar un "emporio" de tiendas de objetos mágicos, en la que se gasta una página y media en exponer la ley de mayoristas y el resto en detallar una de éstas tiendas. Este capítulo me resulta simplemente curioso, pero no me gusta nada, son unas cuantas páginas que o bien se podían haber dedicado a otras cosas, o bien podía haberse trabajado más, porque cualquier DM con un mínimo de inteligencia puede en 5 minutos hacer una tienda mucho mejor y tan llamativa como una tienda de magia debería ser...
3.-Lista de productos : aquí se listan todos los productos de D&D y AD&D entre otros publicados hasta el momento con su número de referencia. Aquellos que se han traducido al castellano vienen con su título al lado del original.
4.-Objetos Mágicos : el capítulo grande del libro. Aquí se dividen todos los objetos mágicos aparecidos según su naturaleza (espadas, cofres, cascos,...), organizados alfabéticamente. En cada categoría se nos explica lo que es el objeto en sí, pero no sus cualidades mágicas, es decir...en la categoría Escudo se nos explica para que sirve un escudo y como es...abajo tenemos un listado de todos los escudos magicos aparecidos, pero NO se nos explica nada sobre cada uno de ellos, unicamente se nos da un valor en PE, un coste en monedas de oro y la referencia y página del libro en que aparecen (la página es la del suplemento americano, esté o no traducido al castellano).

5.-Tablas de Objetos Mágicos : en una página se nos presenta una amalgama de tablas de diferentes objetos mágicos por los que tienen que navegar aquellos DM que generan tesoros al azar... a mi modo de ver... totalmente prescindible...

En definitiva, la primera reseña que hago sobre un suplemento es para un NEGATIVO por las siguientes razones :
a: la utilidad para aquellos DM que usen material en español es casi nula, los suplementos traducidos que aparecen en el libro son 48, frente a otros 640 + o - en lengua inglesa, por lo que podéis imaginar que la mayoría de objetos no aparecen en nuestros libros.
b: si no se describen los objetos, no nos sirven de nada, por lo que solo podremos sacar de aquí Espadas +1, Lanzas +2, Arcos +3... para lo que los DM de INT 3 o más no necesitan un libro...

Los dos motivos anteriores son de peso suficiente como para calificar el suplemento como una Pifia, no se que pensaban los de Zinco cuando lo publicaron, pero en fin, alguna cosa buena tiene, aunque no incline la balanza lo más minimo :
a: para aquellos que posean muuuucho material en inglés, viene de lujo
b: podemos encontrar inspiración a la hora de crear objetos mágicos o ponerles nombre...

Recomendado : para coleccionistas o jugadores de material inglés.
Precio de mercado a día de hoy : de 15 a 20 euros

2 comentarios:

  1. A mi personalmente, aunque es muy original realmente aunque he podido adquirirlo en más de una ocasión nunca lo he hecho porque... realmente... no vale para mucho bajo mi punto de vista claro.

    Aún así reconozco que cuando solo me falte uno me lo compraré XD el frikismo coleccionista me puede!

    ResponderEliminar
  2. Jjejeje ahi estamos, yo no me arrepiento de la compra por eso mismo...para la colección...había que tenerlo...

    ResponderEliminar