sábado, 6 de agosto de 2011

Suplemento : Iniciación al Juego de Rol AD&D

Casi todas ( si no todas ) las ediciones y versiones de Dungeons & Dragons han tenido su caja de iniciación. En este caso analizo la de la 2ª Versión de la 2ª Edición del Advanced Dungeons & Dragons, traducida y publicada por Ediciones Zinco en España.

En primer lugar tenemos la caja, del tamaño habitual de las cajas para este juego ( aunque en la foto no lo aparente, cosas de la perspectiva ) , con un llamativo color amarillo y la ilustración del mítico dragón rojo en la portada, donde con el título ya se nos advierte que lo que aquí se presenta es sólo una introducción, una versión “light” del juego.


Los componentes que nos encontramos al abrir la caja son :

-1 hoja de propaganda para entrar en la RPGA (Role Playing Game Association).

-7 dados: 1d4, 1d6, 1d8, 1d10, 1d12, 1d20 y 1d10 porcentual.


-8 fichas : 1 ficha descriptiva de la ciudad de Liberta     
( de la que hablo más adelante ) con un dibujo algo infantil para mi gusto pero que cumple su función, 1 hoja de personaje en blanco y 6 hojas de personajes pregenerados que son : un enano guerrero, un humano hechicero, un humano guerrero, un humano ladrón, un elfo guerrero/hechicero y un humano sacerdote, cada una de ellas con un dibujo a color de la calidad típica de AD&D que le pone rostro al personaje y una descripción tanto de sus estadísticas como de aquello que le pueda ser útil en cuanto a reglamento durante una partida.

-6 figuras de plástico azul de aventureros, los mismos modelos que ya han aparecido en algún otro juego y que representan a los personajes de las hojas pregeneradas descritas antes.


-1 Mapa imprimido a doble cara y a color de 53cm x 80cm, que representa dos de los lugares en que tienen lugar las primeras aventuras de la caja, bastante vistosos y con los lugares “habitables” divididos en cuadrados para facilitar la medida de distancias así como el juego con las figuras. El primero de ellos representa las ruinas de un pequeño castillo con algo de subterráneos, y el segundo una casa al estilo Ravenloft.


-Pantalla del Dungeon Master : la típica y útil pantalla de juego, en el reverso encontramos un bonito dibujo de una lucha entre dragones montados sobre alguna ciudad, que bien puede meter a los jugadores en ambiente. En el anverso de la pantalla ( de tres paneles ) encontramos las tablas necesarias para esta versión introductoria del juego, así como tres tablas con los precios de los servicios de un templo, un mago y un prestamista de la ciudad de Liberta, fácilmente utilizables en otras localizaciones ya que sus precios son algo estándar.


 
-Manual del Jugador : a color con unos dibujos de calidad y con un total de 32 páginas, se podría decir que suficientes, para explicar lo más básico del juego, que en este caso es lo que se pretende.  Tras una breve introducción a los juegos de rol y al AD&D se nos explica el reglamento ( dividido en reglas básicas y avanzadas ) y el método para hacer nuestro personaje, pudiendo elegir entre humanos, elfos y enanos y las categorías de guerrero, hechicero, sacerdote y ladrón, a pesar de que uno de los personajes pregenerados tiene categoría dual, aquí no se nos explica cómo hacerlo, aunque tal vez sea lo mejor para el juego básico. Tras esto tenemos un total de 10 páginas dedicadas a hechizos de hechicero y sacerdote hasta nivel 3. Hay que destacar que la Introducción al juego de Rol nos permite avanzar con nuestro personaje hasta que éste alcance el nivel 5, después de ello, tendremos que comprar los manuales del juego, o si no nos ha gustado…poner la caja en ebay…

                
 -Guía del Dungeon Master : libro de 64 páginas a color con buenos dibujos al igual que el anterior incluyendo además algunas de las láminas típicas del juego. El libro incluye una breve explicación de las funciones del DM, así como un total de tres aventuras ( ambientadas en los Reinos Olvidados y pensadas para jugarse en el orden en que aparecen para que el nivel de los personajes sea el adecuado ) y la descripción de una ciudad, Liberta. El gancho de las partidas y su desarrollo es algo que se podría haber trabajado más, ya que en ocasiones son demasiado simples y del tipo…”o haces esto, o lo haces, si no lo haces, esperamos hasta que lo hagas”, por lo que hay que echarle un rato a cada una para mejorarla, sobre todo los diálogos, y desde mi punto de vista, “rebajar” algunos de los objetos mágicos que encuentran los PJs. En cuanto a reformar, desarrollar y mejorar aventuras hay que destacar la última de ellas incluida en el libro, “Bajo el Monte Maldito”, que no es si no el principio de un dungeon, del que se da la introducción a la partida así como la descripción y mapa del primer nivel, y la explicación del segundo, pero dejando al DM el trabajo tanto de dibujar el mapa de este nivel como de expandir el dungeon  a su gusto, algo que me parece muy acertado a la hora de enseñar a los DMs noveles a trabajarse una partida… Para mí la partida que más me gustó fue la de “El Espectro de la Colina Embrujada” ya que a pesar de llevarse a cabo en los alrededores de Liberta, es una ambientación típica de Ravenloft. Por último la ciudad de Liberta ( que hablando de memoria creo que es una localización nueva ), situada en el Valle de la Sombra de los Reinos Olvidados, a la que se dedican 8 páginas, que siembran lo que viene a ser la base de una ciudad a la que con poco le podemos añadir trasfondo, y dado su emplazamiento podemos usar a menudo en las aventuras en el Valle.

 
-Libro de Monstruos y Tesoros : este es el libro más corto de los que vienen en la caja con tan solo 34 páginas. Aquí se describen 46 monstruos con sus características y un dibujo a color de cada uno de ellos, a veces acertado y a veces infantil, con los que tendremos suficiente para crear partidas decentes. A parte, tablas de tipos y generación de tesoros así como descripciones de unos cuantos objetos mágicos, también con unos cuantos dibujos..


-El libro de las Guaridas : éste es el Libro de Guaridas de Reinos Olvidados, la traducción del ejemplar publicado en EEUU y que creo que no se incluyó en la caja allí. 95 páginas de encuentros e ideas para aventuras que dan mucho juego, unas mejores y otras peores. Su uso con la caja es más bien limitado ya que contando con que la caja nos permite llegar solo al nivel 5 los encuentros que podremos usar de aquí son sólo la mitad ( 17 de 35 ),  aunque este libro más los mapas y la ciudad hacen que comprar la caja a un precio asequible no sea mala idea para jugadores de AD&D veteranos.

 En definitiva desde mi punto de vista una caja ideal para los principiantes, que en su debido momento debió enganchar a más de uno, y con la que pretendo enganchar a mi novia un día de estos...

miércoles, 3 de agosto de 2011

Varios : Dark Sun y Guía de Colección

-Primer asunto : he actualizado la Guía de Colección, no he añadido nada, solamente he corregido algunos errores de "maquetación" ( por llamarlo de alguna manera... ) y ortográficos que facilitan la lectura, aunque texto hay más bien poco...

-Segundo y dedicado al Dark Sun : El Gambito de Hawke, un juego de dados descrito en una de las novelas y cuyas instrucciones paso a explicar aquí ya que puede ser entretenido y de vez en cuando gusta meter algo diferente en una partida de rol, o bien para echar alguna panchanga cervezas en mano...
Se llama Gambito de Hawke por el bardo que lo invetó y se juega con 6 dados (1d4, 1d6, 1d8, 1d10,1d12 y 1d20), cada partida consta de seis rondas. El desarrollo de la partida sería :
1ª Ronda :  cada jugador lanza 1d4, el resultado más alto gana (la apuesta por persona es de 4 piezas de cerámica ya que el dado tenía 4 caras).
2ª Ronda : cada jugador lanza 1d4 + 1d6, el resultado más alto gana (la apuesta por persona es de 10 piezas de cerámica, ya que la suma de las caras hacen 10).
3ª Ronda : cada jugador lanza 1d4 + 1d6 + 1d8, el resultado más alto gana (la apuesta por persona es de 18 piezas de cerámica, ya sabeis por qué...)
4ª Ronda : cada jugador lanza 1d4 + 1d6 + 1d8 + 1d10, el resultado más alto gana (la apuesta por persona es de 28 piezas de cerámica)
5ª Ronda :  cada jugador lanza 1d4 + 1d6 + 1d8 + 1d10 + 1d12, el resultado más alto gana (la apuesta por persona es de 40 piezas de cerámica)
6ª Ronda :  aquí está la "salsa" del juego, ya que en esta ronda se hacen dos apuestas a la vez :
Primera apuesta por el juego : para la ronda normal : cada jugador lanza 1d4 + 1d6 + 1d8 + 1d10 + 1d12 + 1d20, el resultado más alto gana (la apuesta por persona es de 60 piezas de cerámica)
Gambito de Hawke : se apuesta por tener la puntuación más alta al sumar tu resultado de las ultimas 5 rondas más el de la 6ª que está por tirar, por lo que es sumamente importante estar al tanto y llevar la cuenta de la suma del resto de jugadores, lo que sin papel ni lapiz y con un numero considerable de jugadores es algo complicado... la apuesta la abre un jugador, que apuesta lo que quiera, el siguiente tiene que verlo y si quiere, aumentarlo...así sucesivamente hasta que todos decidan no aumentar más...

Una vez se pierde en una ronda no hay por qué abandonar, simplemente con pagar la entrada a la siguiente se puede seguir jugando, el ganador del Gambito no tiene por qué haber ganado la 6ª Ronda, ya que va por suma de resultados, jugar el Gambito no es obligatorio, si en alguna de las tiradas varios jugadores empatan, el premio se reparte a partes iguales.

En fin, eso es todo por hoy...